¡Nuevo artículo publicado!
El artículo “A Multi-Agent System for Parking Allocation: An Approach to Allocate Parking Spaces” presenta un sistema en el que los vehículos y las plazas de aparcamiento se comportan como agentes inteligentes que negocian en tiempo real los cupos disponibles. El trabajo fue publicado en la revista Electronics por Gabriel Icarte-Ahumada, Zhangyuan He, Víctor Godoy, Francisco García y Mauricio Oyarzún, investigadores de la Universidad Arturo Prat y de la Universidad de Shenzhen.MDPI
En la investigación se comparan cuatro variantes del protocolo Contract Net —en modo serial y concurrente, con y sin decommitment— para asignar estacionamientos. Los resultados muestran que la versión concurrente con decommitmentreduce de forma significativa el tiempo de búsqueda y mejora la utilización global de los espacios, lo que se traduce en menos congestión y una experiencia de conducción más fluida en entornos urbanos inteligentes.MDPI
Para la comunidad estudiantil de ICCI, este artículo ilustra cómo los sistemas multi-agente pueden resolver problemas cotidianos de movilidad mediante algoritmos de negociación distribuidos. También pone de relieve la importancia de diseñar protocolos de coordinación robustos que funcionen en escenarios dinámicos, una competencia muy valorada en aplicaciones de smart cities y transporte inteligente.
Para mas informacióm: https://www.mdpi.com/2079-9292/14/5/840